Planificación financiera de la plantilla de las empresas

¿CÓMO PUEDES LLEVAR A CABO LA PLANIFICACIÓN FINANCIERA DE TU PLANTILLA?

La jubilación es un derecho y no una obligación al que el trabajador accede en el momento en el que considere y siempre que las circunstancias lo permitan. A finales de 2018 el Real Decreto- Ley 28/2018 introdujo la obligatoriedad de acceso a la jubilación siempre que estuviera recogido en convenio. Con el nuevo paquete de medidas para la reforma de las pensiones y de acuerdo con la Ley 21/2021 de 28 de diciembre se prohíbe en la normativa las cláusulas de convenios colectivos que prevean la jubilación forzosa antes de los 68 años. Esto supone en el medio y largo plazo un impacto en las empresas por la dificultad de manejar la evolución de sus plantillas, un envejecimiento del colectivo, posible reducción para la retención y atracción de talento y dificultades para poder llevar a cabo los planes de sucesión.

¿Cómo llevarlo a cabo?

  • Retención de talento: consiste en implementar acciones y políticas que incentiven a los empleados a permanecer en la empresa a largo plazo. Esto implica no solo ofrecer un salario competitivo, sino también brindar oportunidades de desarrollo profesional, un ambiente laboral positivo, reconocimiento por el desempeño, beneficios, programas de bienestar y herramientas que permitan elegir entre formas de compensación adaptadas a sus necesidades, preferencias y circunstancias individuales.
  • Incorporación dentro de su política de una herramienta que permita un acceso paulatino a la jubilación por parte del empleado.
    La incorporación de medidas que faciliten la salida de la empresa a los empleados de una forma gradual ayuda a la empresa a una planificación de plantillas estableciendo un plan de salidas ordenadas sin que se produzca una pérdida de capital intelectual. Para ello figuras como de jubilación parcial, jubilación activa son altamente valoradas por los empleados.
  • Establecer sistemas económicos que otorguen compromisos a los empleados vinculados a cierta edad en donde no se generen derechos por parte del empleado hasta una fecha cierta/determinada.
    Con el objetivo de reducir el impacto en la cuenta de resultados de la compañía y evitar en la Empresa la toma de decisiones unilaterales de salidas de los empleados, introducir una estrategia de la empresa, a través de un sistema financiero, que permita establecer una salida ordenada de los empleados a una determinada edad garantizando un incentivo económico, facilita el acceso a la jubilación de la plantilla, minora significativamente el gasto en el año de la salida y facilita la recuperación por parte de la empresa de las aportaciones realizadas en caso de no producirse la salida.

Desarrollar sistemas de ahorro con financiación de empresa/empleado con el objetivo de complementar las pensiones públicas y facilitar el acceso a la jubilación del empleado.
Son medidas que ayudan a que se produzca su acceso voluntario a la jubilación. Incentivar el ahorro a través de talleres de formación con información financiera sobre la importancia y necesidad de construir ahorro para el largo plazo e incorporar herramientas que permita los empleados accedan a un ahorro sin los límites de los planes de pensiones actuales con ventajas fiscales, son elementos que apoyan y facilitan la jubilación del empleado y colabora en la estrategia de la empresa de la planificación de la plantilla.